Lo más visitado...

19 jul 2010

Felisarios por el Mundo

Anímate y cuéntanos un poco de TI


Este espacio podría ser un punto de encuentro para los Felisarios y Felisarias que se encuentran fuera de Felix. Algunos abandonaron el pueblo por motivos laborales o familiares y vuelven al Pueblo, cada vez que pueden. Otros se marcharon y, por diversos motivos, no pudieron regresar al Pueblo que les vio nacer. Como en Internet no existen las fronteras ni la distancia, cualquier felisari@, esté donde esté, puede usar este medio para estar informado sobre lo que pasa en Felix, preguntar que ha sido de sus familiares o simplemente para mandar un saludo a sus paisanos y amigos.

Puedes escribir un comentario en esta entrada o enviar un email a felixavanza@gmail.com y lo publicamos en FELISARIOS POR EL MUNDO.

...................................................--............................................................

Comentario de Una Felisaria

14-07-2010

Felisaria criada en Felix,cuanto añoro mi niñez corriendo por tus calles bebiendo en la fuente tomando el fresco en la plaza comiendome el helado que compraba a ca Vicentica.Como esperabamos las fiestas con el entusiasmo de estrenar el vestido y los zapatos blancos que luego eran pintados de negro para pasar el invierno.Cuanto no daria por que mis hijos se criasen asi la puerta con la cortina echada siempre abierta,el bocadillo de sobrasada y el vaso de horchata de almendras fresquito.Esa balsa de la Memoria que en primavera cuajaba sus acequias con los renacuajos que espanzurrabamos a manotazos,esas biznagas de jazmines que nos prendian las madres con un alfiler...Felisarios que os criesteis conmigo que alegria me de veros han cambiado nuestrs vidas pero en el fondo de nuestro corazon compartimos tantos recuerdos que si empezasemos no tendriamos fin.Felix pueblo mio siempre que pueda ire y nunca te apartare de mi pensamiento.


...................................................--............................................................

10-05-2010

Comentario de Anita Elida Faba


Soy ANITA ELIDA FABA, hija de FELIX ABEL FABA, mi abuelo era ABEL FABA , HIJO DE FELIX FABA GARCÍA, fue a Argentina en el año 1858, hijo de FELIX FABA GONZALVEZ Y LEONOR GARCÍA FLORES , TODOS DE FELIX, PROV. DE ALMERÍA- ESPAÑA. Desearía poder comunicarme con algún familiar si lo hay . Hace 3 años estoy viviendo en GIRONA--ESPAÑA.

Mi correo es anitaelidafaba@hotmail.com



...................................................--............................................................

7-02-2010

Comentario de Laurent Pérez Baeza

Hola desde Francia a todos las felisarias y a todos los felisarios,
Puede que algunos de vosotros me recordéis si os digo que me llamo Laurent Pérez Baeza y que soy hijo de Laurent Pérez Fuentes (Laureano) y de Joaquina Baeza Fuentes. Por parte de mi padre soy Nieto de Emilio Pérez Morales y de Antonia Fuentes Romero. Por parte de mi madre soy nieto de Francisco Baeza Baeza y de Ángela Fuentes Romero. Para que dispongáis de más datos soy sobrino de Ángela, Elvira, María y Paquita Baeza Fuentes, todas ellas hermanas de mi madre y de Desiderio Pérez Fuentes, hermano de mi padre y marido de "Angelica".
Llevo bastantes años sin venir al pueblo (Tenemos una casa justo al lado del pilar, es la calle que lleva a la ermita. Dicha casa se encuentra también al lado del antiguo lavadero...).
Muchos son los recuerdos que van brotando en mi cabeza mientras escribo estas líneas, recuerdos de mi niñez cuando, cada verano, llegábamos al pueblo (vivíamos en Alicante) para pasar buena parte de las vacaciones con la familia. Lo primero que hacía al salir del coche era ir a darme una vuelta por las calles (ladeadas por sus casas blancas) para ver si con un poco de suerte podía encontrar a mis amigos: Hindalo, Manolo Herrera, Fráncis, Enrique, Manolo Martínez Rubio(El cercao), Emilio...pero también a mis primos Jaqui (Algemesí) e Isa, a Luís su hermano... Se trataba de mi pandilla, con ellos compartía mil y una "aventuras". El Club, el bar que había en la calle Real, las "Comelonas", los partidos de baloncesto... Qué tiempos aquellos... sigo recordando con mucha emoción todo aquello.

Un abrazo muy fuerte a todos vosotros.

Mi dirección de correo electrónico es: lvperez2008@hotmail.fr


...................................................--............................................................

23-12-2009

Comentario de Francois

Buenas tardes no nos conocemos pero te dire que soy un sobrino de JUAN y LUIS y MIGUEL hijo de MIGUEL GATIFA en la calle segunda del campo mis abuelos y yo mismo cuando era pequeno vivia en el barranco en la LOMILLA MIS ABUELOS eran MONTOYA como mi tia SOFIA .Cuando veas MANOLO el que va con mi primo JUAN FERNANDEZ al jabali les das
un BESO de la parte de PAQUITO el que se fue a FRANCIA cuando pequeno .El te dira lo
siguiente y quien soy yo.


...................................................--............................................................

27-12-2009

Comentario de Josefa Flores Buera



hola a todos estuve este noviembre en felix buscando la historia de mis abuelos paternos y tuve una decepcion muy grande pues fui al ayuntamiento y no supieron de cirme nada en concreto sobre el tema megustaria por favor que alguien pudiera darme dicha informacion mis abuelos se llamaban antonio flores gutierrez y antonia gonzalez carretero segun tengo entendido mi abuelo fue pregonero del pueblo y fue fusilado en la guerra otra referencia el hermano de mi abuela se llamava avelino gonzalez carretero me gustaria que me pudieran ayudar para saber de donde venimos att, su nieta josefa flores buera

...................................................--............................................................

21-12-2009

Comentario de Rafael Ibañez

Hola Francisco te envío éste email para contestarte un poco a la pregunta que te hacía el día 18

Recibí la partida de bautismo de mi tatarabuelo Domingo Ibáñez Carretero nació el 6 de Marzo de 1831 y sus padres eran Pedro Ibáñez Ruiz y María Carretero García que supongo que nacieron aproximadamente en el año 1800 y sus padres por parte paterna eran José Ibáñez y Luisa Ruiz y por parte materna Melchor Carretero y María García y nacieron aproximadamente en el año 1770, todos ellos de Felix ¿curioso no? seguiré investigando pero está claro que soy un Felisario muy lejano, todas mis raices de mi primer apellido vienen de Felix

Saludos

...................................................--............................................................


18-12-2009

Comentario de Rafael Ibañez

Me llamo Rafael Ibáñez y soy un descendiente lejano de Felix
Mi tatarabuelo nació en Felix aproximadamente en el año 1830/1835

Soy de Barcelona y toda mi ascendencia es almeriense, estoy confeccionando
el árbol genealogico, llevo aproximadamente 160 personas y me he quedado un poco atascado
con mi tatarabuelo que se llamaba Domingo Ibañez Carretero
la pregunta es

¿sabes si en la parroquia sobrevivieron los archivos en la guerra?

He escrito al sr. parroco y estoy esperando contestación



en verano lo más seguro es que recorrere todos los pueblos de mis antepasados
y por supuesto no me voy a olvidar de Felix

...................................................--............................................................

3-11-2009

Comentario de Cesar ( Argentina):


Es enorme la emoción que sentimos desde un lugar tan lejano como la ciudad de Santa Fe,Argentina, el conocer la vida y costumbres de un lugar precioso como Félix, y además a través de la pluma de una hermana de sangre como Ana Faba. Somos descendientes de Félix Faba, (hijo de Félix Faba Gonzalvez y Leonor García Flores) felisario nacido allá por el año 1858/59, emigrado a la Argentina alrededor del año 1885 y radicado en un pueblo vecino a Santa Fe llamado Rincón. Hace dos años nos reunimos en la ciudad de Vera muchos de los descendientes de Félix Faba, y lo volveremos a hacer este fin de semana, llevando fotos de Félix, contando historias, y gracias a esta página de internet además podremos mostrar el pueblo donde nació el felisario que nos dio el apellido a varios de nosotros. Nos gustaría contactarnos con la "tía Ana" -como vimos que la llaman en los comentarios- y los parientes "Faba" de España, para conocer más nuestras raíces y saber de dónde provenimos. Mi mail es cesarefaba@gmail.com ó cesarfaba@hotmail.com. Mi teléf. es 0054-(0342)4555029. Desde aquí un abrazo grande a todos los felisarios y felicitaciones a Francisco López Flores por la página. Es excelente.


...................................................--............................................................
24-10-2009
Comentario de Antonio:

Mi raices son de Félix, por mi rama materna, sus padre abuelos y bisabuelos eran de ese pueblo.

Mis abuelos se llamaban Gerónimo Ramón García Guillen y Antonia Gómez Ibañez mi abuela. Vivian en la calle del Castillo.

Ellos se marcharon a Melilla por los años 1910, alli vivieron y murieron a los 80 años.

Mis bisabuelos por una parte eran José García Vizcaino y Dolores Guillen.
Por la otra, deManuel Gomez Haba y Presentación Ibañez Ibañez.

Mis tatarabuelos. José Gomez Otero
y Tomasa Haba Gonzalez.

Todos nacidos en Félix.

Bueno, viene esto al caso,porque que me gustaría ahondar en mis raices, y aúnque hace de esto muchos años, me gustaría si alguien conoce algún pariente de ellos, me lo diga.

Gracias y un saludo a ese precioso pueblo del que estoy prendado en mis escasas visitas.

...................................................................--.............................................................
19-10-2009
Comentario de Felipe Soler:

Hola y un saludo ha todos los FELISARIOS, tanto los presentes como los ausentes.Un año más paso nuestro querido Patrón SAN ROQUE 2009,gracias a Dios, tanto yo como parte de mi familia,hemos podido asistir, a su festejos,pero quiero añadir, que una familia muy allegada, por motivos ovios, no pudieron asistir, cosa que los hemos hechado de menos,sobre todo cuando pasaba la procesion por su puerta, y fue el momento de pedirle al Santo por ellos, San Roque que todo lo tiene en cuenta, ya están en su casa, con sus problemas resueltos, y seguro que para San Marcos, podremos celebrarlo junto.
Asi lo de sea el que escribe estas letras.Felisario en Cataluña desde hace mas de 60 años.

FELIPE SOLER GONZALEZ

..............................................................--................................................................
24-09-2009
Comentario de Mayte:

hola felisarios.Me gustaría saber si alguien más conoce a otras niñas de doña Joaquina o si alguien identifica a mi madre para confirmar mi idea de ella a esa edad. Mi madre era Teresa Carreño Sánchez, Teresica la del Cercao. Un saludo
Mayte Vizcaíno Carreño

..............................................................--................................................................
20-09-2008
Comentario de Mª Angeles:

Hola, soy una Felisaria que quiero compartir con vosotros parte de mis sentimientos, que creo que muchos de los Felisarios que estamos fuera sentimos, como la tristeza y la añoranza de nuestras familias, nuestro pueblo y nuestra gente.Yo creo que nadie mejor que nosotros entiende el anuncio de televisión, que dice vuelve a casa por Navidad, sobre todo porque son fechas de estar con la familia y con los amigos, y en Felix todos somos una gran familia. Por eso cuando volvemos al pueblo y llegamos a la Menea donde ya podemos ver nuestro pueblo tan querido y añorado suspiramos y damos gracias por estar en casa , que para nosotros la verdadera casa es esta y no la que vivimos el resto del año , y nosotros mi familia y yo tenemos el privilegio de poder ir varias veces al año .Un abrazo a todos los Felisarios y un poquito mas grande para los que como yo, estáis fuera.

M. ANGELES

.............................................................--................................................................
25-08-2008
Comentario de Francisco:

Yo naci en Felix hace 83 años. Soy hijo de Paco Miralles y actualmente vivo en Barcelona.
Mando muchas felicidades a mis paisano y muchos besos a mi familia con mucho cariño que todavia vive alli.
Este año no he podido ir a las fiestas de San Roque pero lo que si he hecho es encargar una docena de cohetes para San Roque.
Un abrazo de Francisco y Aurelia.

...........................................................--..................................................................
10-06-2008
Comentario de una Felisaria:

Felix precioso pueblo de particular encanto,
Recuerdo de niña corretear en la plaza, admirar la fuente donde saciabamos la sed con su rica y fresca agua de la molina.
Recorrer las calles como si de una primavera permanente se tratara todas las fachadas llenas de macetas adornando las bellas casas que habitan el municipio. La plaza denominada "Del Ejido" hasta la plaza de la iglesia cruzar la calle real.
Ay que recuerdos! de pasear hasta la ermita y quedar asombrada como si de un gran descubrimiento se tratara, admirar esa maravilla de puesta del sol y jugar a esconderse entre las columnas.
Noches de verano noches de encanto desde la esquina del corral como todo felisario conoce se puede contemplar otra indescriptible maravilla un cielo plagado de estrellas alumbrando el pueblo, bajo el cerro de la matanza, ya de pelicula en noches de luna llena.
Un sueño es cada 16 de Agosto ver como San Roque el señor de nuestro pueblo venerado por felisarios y no felisarios pasea majestuoso por las calles, hasta a él por la expresión de su cara pareciera complacerle hacerlo sensación agridulce, feliz por verlo de nuevo, agradeciéndole cada uno personalmente todo lo que quiera y sobre todo por ser testigo un año más de su paseo; triste por cada felisario por cada amigo por cada familiar que no puede estar allí por uno u otro motivo y sobre todo quedarte con esa sensación de brevedad pensando en que faltan 365 para que vuelva a repetirse.
Algo parecido pasa con San MArcos fiesta alegre donde se suman los animales del pueblo engalanados para tal evento.
Las calles las gastronomía costumbres es una maravilla.
Recuerdos de la infancia que un felisario nunca olvida y prodiga allá por donde va.
Un Felix sin embargo muy distinto al de hoy pero como he dicho estas son mis raíces y me siento orgullosa de ellas y quiero hacer constancia. hoy todo es diferente incluso Felix pero estando allí cierras los ojos y puedes respirar lo que era oler percibir ese sentimiento felisario no podría haberme criado en otro lugar mejor y hoy aunque no viva allí lo llevo conmigo.
Siempre que pueda estaré alli para saludar a nuestro patrón y tener todas estas sensaciones.


Una felisaria.

....................................................................--............................................................

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Felix precioso pueblo de particular encanto,
Recuerdo de niña corretear en la plaza, admirar la fuente donde saciabamos la sed con su rica y fresca agua de la molina.
Recorrer las calles como si de una primavera permanente se tratara todas las fachadas llenas de macetas adornando las bellas casas que habitan el municipio. La plaza denominada "Del Ejido" hasta la plaza de la iglesia cruzar la calle real.
Ay que recuerdos! de pasear hasta la ermita y quedar asombrada como si de un gran descubrimiento se tratara, admirar esa maravilla de puesta del sol y jugar a esconderse entre las columnas.
Noches de verano noches de encanto desde la esquina del corral como todo felisario conoce se puede contemplar otra indescriptible maravilla un cielo plagado de estrellas alumbrando el pueblo, bajo el cerro de la matanza, ya de pelicula en noches de luna llena.
Un sueño es cada 16 de Agosto ver como San Roque el señor de nuestro pueblo venerado por felisarios y no felisarios pasea majestuoso por las calles, hasta a él por la expresión de su cara pareciera complacerle hacerlo sensación agridulce, feliz por verlo de nuevo, agradeciéndole cada uno personalmente todo lo que quiera y sobre todo por ser testigo un año más de su paseo; triste por cada felisario por cada amigo por cada familiar que no puede estar allí por uno u otro motivo y sobre todo quedarte con esa sensación de brevedad pensando en que faltan 365 para que vuelva a repetirse.
Algo parecido pasa con San MArcos fiesta alegre donde se suman los animales del pueblo engalanados para tal evento.
Las calles las gastronomía costumbres es una maravilla.
Recuerdos de la infancia que un felisario nunca olvida y prodiga allá por donde va.
Un Felix sin embargo muy distinto al de hoy pero como he dicho estas son mis raíces y me siento orgullosa de ellas y quiero hacer constancia. hoy todo es diferente incluso Felix pero estando allí cierras los ojos y puedes respirar lo que era oler percibir ese sentimiento felisario no podría haberme criado en otro lugar mejor y hoy aunque no viva allí lo llevo conmigo.
Siempre que pueda estaré alli para saludar a nuestro patrón y tener todas estas sensaciones.


Una felisaria.

FCO. LOPEZ FLORES dijo...

Muchas gracis por tu magnífica aportación, esperemos que sea la primera de una larga lista de aportaciones de Felisarios en el Mundo.

Anónimo dijo...

Yo naci en Felix hace 83 años. Soy hijo de Paco Miralles y actualmente vivo en Barcelona.
Mando muchas felicidades a mis paisano y muchos besos a mi familia con mucho cariño que todavia vive alli.
Este año no he podido ir a las fiestas de San Roque pero lo que si he hecho es encargar una docena de cohetes para San Roque.
Un abrazo de Francisco y Aurelia.

Anónimo dijo...

Hola, soy una Felisaria que quiero compartir con vosotros parte de mis sentimientos, que creo que muchos de los Felisarios que estamos fuera sentimos, como la tristeza y la añoranza de nuestras familias, nuestro pueblo y nuestra gente.Yo creo que nadie mejor que nosotros entiende el anuncio de televisión, que dice vuelve a casa por Navidad, sobre todo porque son fechas de estar con la familia y con los amigos, y en Felix todos somos una gran familia. Por eso cuando volvemos al pueblo y llegamos a la Menea donde ya podemos ver nuestro pueblo tan querido y añorado suspiramos y damos gracias por estar en casa , que para nosotros la verdadera casa es esta y no la que vivimos el resto del año , y nosotros mi familia y yo tenemos el privilegio de poder ir varias veces al año .Un abrazo a todos los Felisarios y un poquito mas grande para los que como yo, estáis fuera.
M. ANGELES

Mayte Viz dijo...

hola felisarios.Me gustaría saber si alguien más conoce a otras niñas de doña Joaquina o si alguien identifica a mi madre para confirmar mi idea de ella a esa edad. Mi madre era Teresa Carreño Sánchez, Teresica la del Cercao. Un saludo
Mayte Vizcaíno Carreño

Mayte Viz dijo...

Darte las gracias por tu sugerencia de esta sección.
Un saludo, Mayte

felipe soler gonzalez dijo...

Hola y un saludo ha todos los FELISARIOS, tanto los presentes como los ausentes.Un año más paso nuestro querido Patrón SAN ROQUE 2009,gracias a Dios, tanto yo como parte de mi familia,hemos podido asistir, a su festejos,pero quiero añadir, que una familia muy allegada, por motivos ovios, no pudieron asistir, cosa que los hemos hechado de menos,sobre todo cuando pasaba la procesion por su puerta, y fue el momento de pedirle al Santo por ellos, San Roque que todo lo tiene en cuenta, ya están en su casa, con sus problemas resueltos, y seguro que para San Marcos, podremos celebrarlo junto.
Asi lo de sea el que escribe estas letras.Felisario en Cataluña desde hace mas de 60 años.

FELIPE SOLER GONZALEZ

antonio dijo...

Mi raices son de Félix, por mi rama materna, sus padre abuelos y bisabuelos eran de ese pueblo.

Mis abuelos se llamaban Gerónimo Ramón García Guillen y Antonia Gómez Ibañez mi abuela. Vivian en la calle del Castillo.

Ellos se marcharon a Melilla por los años 1910, alli vivieron y murieron a los 80 años.

Mis bisabuelos por una parte eran José García Vizcaino y Dolores Guillen.
Por la otra, deManuel Gomez Haba y Presentación Ibañez Ibañez.

Mis tatarabuelos. José Gomez Otero
y Tomasa Haba Gonzalez.

Todos nacidos en Félix.

Bueno, viene esto al caso,porque que me gustaría ahondar en mis raices, y aúnque hace de esto muchos años, me gustaría si alguien conoce algún pariente de ellos, me lo diga.

Gracias y un saludo a ese precioso pueblo del que estoy prendado en mis escasas visitas.

Anónimo dijo...

Mayte mi madre en este momento no te puede ayudar pero con la foto va a ver si personas menores que la edad de tu madre, de todas formas mi madre te manda un abrazo y un beso por que te recuerda desde chica, por que una de las casas donde han querido a tu madre y tu madre a ellos, es la casa de la abuela de mi madre, y te recuerda mucho de verte de chiquitilla. Y mi madre es muy amiga de tu prima y te recuerda a ti de chica de ir con tu madre, que era muy cariñosa y muy agradable.

Anónimo dijo...

Para Josefa flores: le he comentado a mis padres sus palabras, sobre todo a mi madre que es de Felix. Y en principio se ha extrañado de que en el Ayuntamiento no le dijeran nada, pero dice que puedes intentar contactar con la policia de Vicar, que un antiguo jefe de la policia de este municipio era de familia felisaria y de apellidos flores gutierrez: un saludo de paco y familia.

Mº Vizcaino Amat dijo...

Mayte Vizcaino Carreño soy mº Vizcaino Amat y aunque soy menor que tu madre (65 años) la conocia a la perfeccion,y era muy amiga de mi madre Encarnacion Amat Flores prima hermana de tu abuela MANUELA.Si tu madre aun vive sabra darte referencias de quien soy.Muchos besos.Remaneces de dos familias muy queridas en el pueblo.

vizcaino dijo...

soy hijo de felix afincado en barcelona.mis padres eran maria herrera vizcaino y cristobal vizcaino morales.sobre el comentario de teresita carreño,yo conoci a esa persona ,se caso y se fueron a vivir fuera.se caso con valentin vizcaino .en el pueblo tienes por parte de valentin hay varias primas de el.amalia-antonia-valentin.por parte de teresa tiene una prima teresa carreño que vive en felix en la calle real.